Gestiones funerarias

Declaración de herederos.

By 23 diciembre, 2020 No Comments

Actualmente, cuando fallece una persona debemos realizar una declaración de herederos. A pesar de que, es el momento menos oportuno y que, en muchas ocasiones incluso puede traer problemas entre los familiares, es inevitable tratarlo. Aun así, ¿te has preguntado alguna vez qué es, quién la puede llevar a cabo, cómo se tramita o cuánto cuesta? A continuación, te contamos todo lo necesario que debes conocer acerca de la declaración de herederos.

¿Qué es la declaración de herederos?

Este documento es el trámite que designa quiénes son los llamados a heredar los bienes del difunto cuando no hay testamento (hecho que se puede verificar al acudir al Registro de Actos de Últimas Voluntades). Sin embargo, este no determina el reparto de los bienes de la herencia.

A su vez, cabe destacar que, la declaración de herederos certifica y protege los intereses de los descendientes, ascendientes o cónyuge y garantiza el correcto traspaso de los bienes materiales.

Declaración de herederos

¿Quién la puede llevar a cabo?

Por lo general, cualquier familiar, cónyuge, ascendiente o descendiente puede llevarla a cabo en una notaría. Pero, si no existen estas figuras, se debe proceder judicialmente.

Además, podemos resaltar que, pueden llevarla a cabo, quienes tengan un interés legítimo, es decir, aquellos que les una un vínculo sanguíneo o afectivo más próximo a la persona fallecida. Asimismo, comentamos que, si son varias personas las afectadas y vinculadas a este documento, no hace falta que acudan todos al notario, dado que, puede realizarlo cualquier de los herederos de manera individual.

La manera de tramitar la declaración de herederos

A día de hoy, existen dos maneras para tramitarla. Por un lado, se puede tramitar a través de notaria, pero no vale cualquier notaria, dado que, esta se debe de encontrar en la localidad donde vivía el fallecido.

Por otro lado, destacamos que, se puede tramitar por vía judicial, pero cuando no exista ascendiente, descendiente o cónyuge.

Coste económico de realizar la declaración de herederos

Por último, como bien hemos comentado anteriormente, existen dos maneras de realizar la declaración de herederos y, por tanto, cada una tiene su coste económico. En este sentido, podemos resaltar que el precio de una declaración de herederos oscila entre los 200€ y 400€, aunque variará en función de las tarifas del notario y el número de herederos. Por tanto, no podemos poner un precio exacto de la realización de la declaración de herederos.

En definitiva, podemos concluir que, la declaración de herederos es un documento que se debe de realizar en un momento poco oportuno, pero, con las facilidades que existen hoy en día no nos debería de causar muchas complicaciones. En este sentido, necesitas más información o que te respondamos alguna otra duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.